Logotipo de Educajoomla

Iniciar SesiónRegistrarse
hosting joomla

tienda joomla

A+ R A-

Sesión 29: Cómo usar Google Analytics en Joomla!

Enhorabuena!!! Por fin tenemos nuestra tienda online abierta al público!!! Ha sido un largo camino...

Estamos deseosos de que nuestros clientes entren y compren nuestros productos.

Pero, ¿cómo sabemos cuántos usuarios visitan nuestro sitio web? , ¿qué terminos de búsqueda han generado más visitas?, ¿desde que partes del mundo nos visitan?, ¿cuánto tiempo permanecen?,  ¿por qué y dónde se van?, ¿cuántas visitas hacen falta para que completen una compra?...

Imaginemos que un cliente entra en nuestra tienda de Dale al Tomate, le gustan nuestros productos y decide realizar una compra.

Para ello seguramente navegará por las distintas categorías de productos, visualizará el producto que le interesa, lo añadirá al carrito de compras y procederá a completar el proceso de compra.
En éste proceso de compra le pediremos la información de registro, la información de envío, tendrá que seleccionar un método de envío, un método de pago y por último tendrá que confirmar el pedido.

Sin embargo puede haber una serie de circunstancias que hagan que nuestros clientes abandonen éste proceso sin llegar a completar el pedido:

1º La información que le pedimos para registrarse le parece excesiva: por ejemplo el cliente no quiere dar su número de cuenta bancaria o su número de teléfono...
2º Los métodos de envío no le parecen adecuados: puede que los portes de dicho envío sean excesivos o los plazos de entrega demasiado largos...

3º Los métodos de pago son insuficientes: por ejemplo si sólo hemos considerado que nos paguen a través de Paypal, y no hemos incluído otras opciones como contrareembolso o transferencia bancaria...
4º En determinadas circunstancias se producen fallos de programación que impiden al cliente completar el proceso...

Como administradores de la tienda, sería de gran ayuda poder identificar estos problemas y poder aplicar las medidas correctoras necesarias para adecuar dicho proceso a lo que nuestros usuarios nos demandan, facilitando el proceso de compra.

Para responder a estas preguntas y comprender cómo están usando nuestros clientes la tienda, tendremos que utilizar una herramienta de análisis que nos ofrece Google gratuitamente: Google Analytics.

Con esta herramienta podremos extraer una información muy valiosa de los patrones de comportamiento de los clientes en nuestra tienda, a través de los informes que nos ofrece.
Además en el caso de una tienda de comercio electrónico, podemos habilitar una opción que nos permite obtener informes adicionales para el seguimiento de los pedidos que nos realizan.

Para integrar esta herramienta en nuestra tienda online, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en Google Analytics y posteriormente incluir en todas las páginas de nuestro sitio web un código de seguimiento. Una vez hecho esto, Google Analytics comienza a recoger datos de las visitas a nuestra web, organiza dichos datos en un formato entendible y nos los muestra a través de una serie de informes.

En los siguientes videotutoriales os hacemos una presentación de esta poderosa herramienta imprescindible en todo sitio web.
Os mostramos cómo crear una cuenta en Google Analytics, cómo activar la opción de seguimiento del comercio electrónico, cómo incluir el código de seguimiento en nuestra tienda online y por último, hacemos un recorrido por los distintos informes que nos ofrece.

Además en los vídeos os mostramos cómo integrar Google Analytics con las Herramientas para Webmaster de Google, herramienta que os presentamos en las sesiones de trabajo número 25 y 26.

Os dejo los ficheros utilizados en los vídeos:

zip plg_gacode-1.2.3.zip

Vídeos incluídos:

Cómo usar Google Analytics en Joomla!. Introducción.

Crear cuenta de Google Analytics para Joomla!. Insertar código de Google Analytics en Joomla!.

Insertar código de Google Analytics para comercio electrónico en Joomla!

Informes generales y de comercio electrónico de Google Analytics. Parte 1

Informes generales y de comercio electrónico de Google Analytics. Parte 2

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

hosting joomla

www.educajoomla.com is not affiliated with or endorsed by the Joomla! Project or Open Source Matters. The Joomla! name and logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries.

Iniciar Sesión

Registrarse

*
*
*
*
*

Los campos marcados con un * son obligatorios