Personaliza tu diseño gráfico de Joomla

Escrito por: admin

Etiquetado en: plantillas joomla

Hola a tod@s,

una buena forma de afrontar el diseño gráfico de nuestros trabajos con Joomla consiste en partir de una de las muchas plantillas, gratuitas o comerciales, que encontramos a nuestra disposición en Internet.

Estas plantillas nos permiten orientar las líneas principales del diseño gráfico y obtener ciertas funcionalidades adicionales que los propios diseñadores de plantillas incorporan: múltiples posiciones, control sobre la anchura de las distintas posiciones, diferentes tipografías a utilizar,...

Pero sí queremos que nuestro diseño sea único y orientado al público objetivo de nuestra web (nuestros potenciales clientes) debemos hacer el esfuerzo de personalizar dicha plantilla para intentar transmitir, a través de la imagen, los valores que definen nuestra página como si de un anuncio publicitario se tratara. Pensad que solo disponeis de unos segundos para que quién llega a vuestra página, se sienta lo suficientemente cómodo y atraído para seguir leyendo, y en esto la imagen es fundamental.

Lo bueno es que utilizando CSS (hojas de estilo en cascada) se puede cambiar el aspecto de nuestra web totalmente, pues al mismo contenido se le puede modificar el aspecto a nuestro gusto. Un ejemplo que todos podemos entender es el cambiar la tipografía de un texto: el mismo contenido se ve de forma diferente. Pues así con todo el aspecto visual de nuestra web, simplemente aplicando CSS.

En las sesiones de trabajo 7 y 8 de trabajo hablamos sobre las plantillas y las distintas herramientas (como la extensión del navegador Firefox llamada Firebug) que nos van a permitir trabajar sobre el diseño gráfico de la plantilla y personalizar las distintas imágenes que la componen. Por lo que os recomiendo que veais los vídeos incluídas en dichas sesiones de trabajo para haceros una idea de la estructura de las plantillas en Joomla. Comentar que no ha variado sustancialmente dicha estructura de la versión de Joomla 1.5 a la versión 2.5, por lo que los conceptos que allí explicamos son totalmente válidos para esta nueva versión.

Todo ello si tenemos conocimientos, básicos, de xhtml y css , y por supuesto si nos manejamos con algún programa de edición de imágenes como el photoshop.

Por supuesto que todas la imágenes que componen la plantilla, así como las imágenes que no son propiamente de la plantilla: logotipo, fotografías, banners...deben apoyar esa identidad visual que quereis transmitir y deben de tratarse para que "pesen poco" de manera que la página siga cargando lo más rápido posible.

Si como es mi caso, no sois diseñadores gráficos, posiblemente os encontreis con la necesidad de recurrir a algún profesional del diseño gráfico para que, pensando siempre en el público al que va dirigida vuestra página, os defina vuestra identidad visual y podais transmitirla a vuestros clientes.

 

 

Un saludo a tod@s

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy